Quiénes Somos
Escuelas Posibles es una corporación cultural sin fines de lucro que promueve el diseño e implementación de estrategias para fomentar la transformación de la educación chilena, a través del arte y la cultura. Nos conformamos como una plataforma que desarrolla proyectos e impulsa propuestas, mediante metodologías participativas que consideran la creatividad, la imaginación, la emoción, las artes y el trabajo colaborativo —como desafíos base— necesarios para movilizar y modificar la situación actual de los espacios educativos y las comunidades de aprendizaje.
Escuelas posibles entiende que el arte es una herramienta primordial en el desarrollo equilibrado de las personas, las comunidades y de la sociedad en general y la escuela debe ser un espacio fundamental de fomento, valoración y desarrollo de éste.
Desde esta perspectiva el equipo lo constituyen artistas, gestores/as, comunicadores/as, agentes de las ciencias sociales y pedagogos/as, quienes generan diferentes propuestas para impulsar un cuestionamiento y relectura de la función y posición del arte dentro de las escuelas de nuestro país.
Nuestro Equipo
CHRISTIAN GONZÁLEZ HURTADO
Profesor de Estado en Artes Plásticas, egresado de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Pasante en Didáctica de las Artes en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED Madrid, Egresado de Magister en Docencia Universitaria en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Pintor y Músico. Durante 25 años ligado a la Docencia, Supervisión y Dirección en el ámbito de las Artes Visuales en particular, así como en temas relacionados a la Educación Artística en general. Ha realizado clases y proyectos tanto en espacios educativos del mundo estatal, como en el ámbito subvencionado, particular y universitario. Durante 4 años fue profesional de seguimiento de la zona sur en la sección de Educación Artística del Consejo Nacional de la Cultura las Artes, específicamente en el programa ACCIONA. Fue parte del equipo directivo del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, ejerciendo funciones en la gestión, dirección y supervisión del Área Artística del mismo y su vinculación con el medio. Actualmente es docente en la Universidad Viña del Mar, coordinador zonal de los talleres artísticos MINEDUC, además de fundador de la Corporación Cultural Escuelas Posibles.
CLAUDIA SEPÚLVEDA BRIONES
Profesora de Danza de la Universidad Arcis, Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Postítulo en Artes y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Chile. Con experiencia laboral y pedagógica que incluye la Pedagogía no convencional del enfoque educativo Montessori, la Pedagogía en Danza Contemporánea, las Metodologías Somáticas del Movimiento, el Yoga y la Gestión de Educación Artística en Establecimientos Educativos Públicos. Se desempeñó durante 5 años en la Sección de Educación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes donde también estuvo a cargo de la Coordinación Nacional del Programa Acciona. Estas experiencias junto con las asesorías de Educación Artística en la consultoría independiente le han permitido generar un enfoque multidisciplinar que se basa en el reconocimiento de la corporalidad y del territorio como expresiones elementales de la identidad y de sus roles sociales asociados. Se fundamenta así, una metodología de trabajo que desarrolla en relatorías, favoreciendo la flexibilidad y el encuentro como comunidades sinérgicas con identidad territorial.
MARCOS CÉSPED SANDOVAL
Profesor de Estado en Educación Musical y Licenciado en Educación de la Universidad de Playa Ancha, Magíster en Planificación y Gestión de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomado en Gestión de la Educación de la Universidad Diego Portales y Postgrado en Dirección de Establecimientos Educativos en la Universidad de Barcelona. Con 10 años de experiencia en el área de la Gestión de Centros Educativos del país, ha desempeñado funciones de alta responsabilidad en diferentes Instituciones a nivel Regional. Dentro de sus labores profesionales se destacan: Coordinación de equipos para la gestión y ejecución de proyectos enfocados a la educación artística, Desarrollo de planes de mejoramiento educativos, Evaluación de factibilidad para proyectos en Instituciones formales y no formales, Creación de Proyectos Artísticos e innovación para Centros Educativos y múltiples asesorías pedagógicas en variadas Instituciones del País, ha desarrollado Planes de mejora para equipos directivos de las Regiones de Valparaíso y O’Higgins, además de su rol docente para las Universidades Alberto Hurtado y la Universidad de las Américas.
MARIELA TOLEDO GONZÁLEZ
Profesora de Estado en Artes Plásticas, egresada de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Diplomada en Docencia Universitaria de la Universidad Viña del Mar y Magíster en Educación Artística de la Universidad Mayor de Santiago. Con 25 años de experiencia laboral, se ha desarrollado en Docencia y Coordinación de Departamentos del Área Artística en contextos escolares, Docencia Universitaria en carreras de Pedagogía en Artes Visuales, Educación Parvularia y Educación Básica. Actualmente se desempeña como encargada de Gestión Académica y es Jefa de la Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Viña del Mar. Además, imparte docencia Universitaria en carreras de las Escuelas de Educación de las Universidades Viña del Mar y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Complementa su formación con estudios en Mindfulness, Clown, Neuropedagogía, Cuenta cuentos y Arte Terapia.
CAROL ZAMORA VICENCIO
Profesora de Estado en Castellano, con mención en Lengua y Literatura Hispánica, egresada de la Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Orientación Educacional y Vocacional, Universidad del Mar. Durante 25 años se ha dedicado a la Educación Pública tanto en el ámbito Docente como Directivo, desarrollándose actualmente como Directora del Liceo Comercial de Quilpué. Complementa su formación con estudios de Ancestrología con la cual se motiva a comprender al ser humano como un ser sistémico en donde todos /as estamos implicados y al servicio de los otros y otras.